fbpx
Menú Cerrar

Prevención del cáncer de piel

El cáncer de piel es el más frecuente en Costa Rica, por lo que las probabilidades que a lo largo de la vida podamos llegar a padecerlo son altas. 

Los tres tipos de cáncer de piel más comunes, en orden de frecuencia y de agresividad son: Carcinoma Basocelular, Carcinoma Epidermoide y Melanoma. 

Existen varios factores de riesgo que hacen que algunas personas tengan másposibilidades que otras de llegar a tener uno de estos cáncer de piel. 

Si bien hay factores que no podemos cambiar como lo es la genética/herencia, hay otros que sí podemos evitar para disminuir nuestras posibilidades de llegar a tner un cáncer de piel. 

Entre los factores modificables están: 

1. Evitar quemaduras solares
1. Las quemaduras solares se pueden dividir en grados, las más frecuentes son las de primer grado, que es básicamente cuando nos ponemos rojos. Sí!! Eso es una quemadura también! ¿Cuántas veces de adulto o niño ha tenido quemaduras de primer grado? Más de 5 a lo largo de la vida? 
2. Las quemaduras de segundo grado, son las llamadas “insolaciones”, que usualmente no se olvidan por lo aparatosas e incómodas que son. Pueden estar o no acompañadas de fiebre y se presentan con ampollas en la piel.

2. No exponerse a cámaras de bronceado 
1. La asociación entre los tres tipos de cancer de piel más frecuentes y el uso de las cámaras de bronceado esta más que demostrado hoy en día. Incluso desde una única exposición. El riesgo es mayor, entre más numero de exposiciones y edad de inicio temprana. 

3. Uso diario de filtro solar 30 FPS o mayor 
1. Si bien es cierto, no “todos los días” vamos a la playa, en nuestro país la exposición solar es frecuente, aun cuando no estamos conscientes de ello. Es importante que el daño solar es acumulativo, por lo que a largo plazo “todos los días” suman. 

4. Consultar en caso de lesiones sospechosas 
Una de las preguntas que más me hacen los pacientes:  ¿Cuándo sé que tengo que venir?  Esta es una pregunta sumamente importante y muy sencilla de responder, cuando algo nuevo aparece o cuando algo que ya estaba, cambia. No importa el color, no importa si pica o no, no importa si sangra y, usualmente el cancer de piel nunca duele. Todos estos últimos datos se pueden encontrar ya en casos más avanzados donde no queremos llegar. Es importante tomar en cuenta la espalda, los glúteos y las plantas de los pies ya que son zonas que no se suelen revisar regularmente. 

La piel tiene una gran ventaja que necesitamos aprovechar: no requiere de otros exámenes de sangre o estudios invasivos, como endoscopias, ultrasonidos o TAC. Una adecuada revision de su dermatólogo al año puede prevenir serias complicaciones.

Top
¿Necesita ayuda?