El acné es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. Causa puntos blancos, puntos negros o granos. El acné es más común entre los adolescentes, aunque afecta a personas de todas las edades.
Hay tratamientos eficaces para el acné, pero la constancia del paciente es fundamental.
Según su gravedad, el acné puede causar sufrimiento emocional y dejar cicatrices en la piel. Cuanto antes inicie el tratamiento, menor será su riesgo de sufrir tales problemas.
Los signos del acné varían según la gravedad de la afección:
• Puntos blancos (poros tapados cerrados)
• Espinillas (poros abiertos tapados)
• Irregularidades sensibles rojas y pequeñas (pápulas)
• Granos (pústulas) que son pápulas con pus en la punta
• Bultos grandes, sólidos y dolorosos debajo de la piel (nódulos)
• Bultos dolorosos llenos de pus debajo de la piel (lesiones quísticas)
El acné suele aparecer en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros.
Algunos factores pueden desencadenar o empeorar el acné:
• Cambios hormonales. Los andrógenos son hormonas que aumentan en los jóvenes durante la pubertad y que hacen que las glándulas sebáceas se agranden y produzcan más sebo. Los cambios hormonales durante la madurez, especialmente en las mujeres, también pueden provocar brotes.
• Ciertos medicamentos. Los ejemplos incluyen medicamentos que contienen corticosteroides, testosterona o litio.
• Alimentación. Los estudios indican que el consumo de determinados alimentos, incluidos los alimentos ricos en carbohidratos, como el pan, los bagels y las papas fritas, puede empeorar el acné.
• Estrés. El estrés no causa acné, pero, si ya lo padeces, puede empeorarlo.
Tratamiento
El dermatólogo te puede ayudar con lo siguiente:
• Controlar el acné
• Evitar las cicatrices u otros daños en la piel
• Hacer que las cicatrices no sean tan visibles
Los medicamentos para el acné actúan reduciendo la producción de aceite y la hinchazón o tratando la infección bacteriana.
El acné puede tardar varios meses o años en desaparecer completamente.
El régimen de tratamiento que recomienda tu médico depende de tu edad, el tipo y la gravedad de tu acné y tu grado de compromiso con el tratamiento.
Medicamentos tópicos
Los medicamentos recetados de aplicación tópica más frecuentes para controlar el acné son los siguientes:
• Retinoides y fármacos similares a los retinoides. Los medicamentos que contienen ácidos retinoicos o tretinoína suelen ser útiles para el acné moderado. Vienen en crema, gel y loción. Te aplicas este medicamento por la noche, primero tres veces a la semana y luego diariamente, a medida que se acostumbre tu piel. Evita la obstrucción de los folículos pilosos.
Los retinoides tópicos aumentan la sensibilidad de la piel al sol. También pueden causar piel seca y enrojecimiento, especialmente en personas de piel morena o negra.
• Antibióticos. Estos funcionan eliminando el exceso de bacterias de la piel y reduciendo el enrojecimiento y la inflamación. Durante los primeros meses de tratamiento, puedes usar tanto un retinoide como un antibiótico: el antibiótico por la mañana y el retinoide por la noche. Por lo general, los antibióticos se combinan con peróxido de benzoilo para reducir la probabilidad de desarrollar resistencia al antibiótico. Los ejemplos incluyen clindamicina con peróxido de benzoilo.
Medicamentos orales
• Antibióticos. En el caso del acné moderado o grave, es posible que necesites antibióticos orales para reducir las bacterias. Por lo general, la primera opción para tratar el acné es una tetraciclina (minociclina, doxiciclina) o un macrólido (eritromicina, azitromicina).
Los antibióticos orales deben usarse durante el menor tiempo posible para prevenir la resistencia a los antibióticos. Estos medicamentos incrementan la sensibilidad de la piel al sol.
• Anticonceptivos orales combinados. Son productos que combinan estrógenos con antiandrógenos. Es posible que no veas los beneficios de este tratamiento durante algunos meses, por eso puede ayudar usar otros medicamentos para el acné las primeras semanas.
• Agentes antiandrógenos. El medicamento espironolactona (Aldactone) puede ser una opción para las mujeres y las adolescentes en caso de que los antibióticos no estén ayudando. Este bloquea el efecto de las hormonas andrógenas de las glándulas sebáceas.
• Isotretinoína. Es un derivado de la vitamina A. Se puede recetar a personas cuyo acné moderado o grave no ha respondido a otros medicamentos. Todas las personas que reciben isotretinoína deberán ver a sus médicos con regularidad para controlar los efectos secundarios.
Habla con el médico acerca de los riesgos y beneficios de los medicamentos y de otros tratamientos que estés considerando. También, programa citas de seguimiento con tu médico cada tres a seis meses hasta que la piel mejore.
Bibliografía: Mayo Clinic Family Health Book (Libro de Salud Familiar de Mayo Clinic) 5.ª edición.