fbpx
Menú Cerrar

Psoriasis

Colaboradores: Medical staff writer

Resumen
La psoriasis es una enfermedad de la piel no contagiosa, que afecta de por vida a alrededor del 2-3 % de la población de los Estados Unidos. A las personas con psoriasis se les engrosa la piel y tienen parches rojos, a veces con la piel escamosa. Es muy probable que las psoriasis sea hereditaria, pero también puede ser provocada por ciertas situaciones, tales como el estrés emocional, una lesión en la piel, una infección o ciertos medicamentos. La causa exacta de la psoriasis es desconocida, pero parece que es causada por errores en el funcionamiento del sistema inmunitario.

Personas en riesgo
La psoriasis puede aparecer a cualquier edad, pero generalmente se diagnostica en las personas de entre 15 y 25 años. El treinta por ciento de las personas con psoriasis tienen un familiar con psoriasis. La enfermedad afecta a los hombres y mujeres por igual, pero las mujeres tienden a mostrar signos a una edad más temprana que los hombres. Como se ha indicado anteriormente, ciertos medicamentos pueden desencadenar brotes de psoriasis. Estos incluyen los bloqueadores beta, los AINE (por ejemplo, ibuprofeno, naproxeno), litio, fármacos contra la malaria, y la abstinencia de esteroides orales. Aproximadamente el 10-30 % de las personas con psoriasis también desarrollan artritis psoriásica, una artritis inflamatoria que causa inflamación y dolor en las articulaciones. 

Signos y síntomas
Las lesiones típicas de la psoriasis son manchas rojas y elevadas que a menudo tienen una tonalidad plateada o gris en la parte superior. Estos parches se ven con frecuencia en los codos, las rodillas, la espalda, las nalgas, y el cuero cabelludo, y por lo general se ven en ambos lados del cuerpo. Las áreas de roce o fricción son particularmente propensas a desarrollar lesiones de psoriasis. La mayoría de las personas también experimentan picazón, pero puede que otras no. 


La psoriasis se puede clasificar de la siguiente manera:

  • Leve: pocas y pequeñas zonas afectadas dispersas (alrededor de dos tercios de las personas tienen una enfermedad leve)
  • Moderada: la enfermedad es más generalizada y afecta a zonas más grandes, a veces afecta a las articulaciones.
  • Grave: la mayor parte de la superficie de la piel se ve afectada, a veces afecta a las articulaciones.

Las uñas también pueden verse afectadas por la psoriasis. Puede haber pequeños hoyos o hendiduras, manchas de color amarillo-marrón, y la uña puede levantarse del dedo por debajo (onicolisis).

Directrices de autocuidado
Debido a que la psoriasis es una enfermedad de por vida para la que actualmente no existe una cura, el objetivo del tratamiento es disminuir el número de lesiones y mejorar los síntomas, como el picazón y la irritación.

  • Bañarse diariamente puede ayudar a eliminar las escamas y humedecer la piel. Evite jabones fuertes; los sustitutos de jabón son más suaves para la piel.
  • Aplicar cremas hidratantes a todos los parches de la psoriasis con escamas después de cualquier exposición al agua o bañarse. Los humectantes a base de aceite más pesados ayudan a retener mejor el agua en la piel que los humectantes a base de agua.
  • Aplicar una crema con hidrocortisona (al 0,5 o 1 %), de venta libre, para ayudar a reducir la picazón y el enrojecimiento.
  • Use productos con ácido salicílico (champús, limpiadores y pomadas) para ayudar a ablandar y eliminar las escamas pesadas.
  • Pequeñas dosis de luz solar natural pueden ser útiles, por ejemplo, 10-15 minutos, 2 o 3 veces a la semana. Sin embargo, evite el exceso de sol y proteja su piel sana de la exposición solar.

También hay un mayor riesgo de cáncer de piel no melanoma y linfoma en las personas con psoriasis. Por esta razón, los autoexámenes mensuales y las visitas regulares a su médico son importantes.

La Fundación Nacional de Psoriasis es un recurso útil que tiene más información sobre el tratamiento de la psoriasis. Su sitio web es http://www.psoriasis.org/.

Cuándo buscar atención médica
Consulte a su médico si tiene psoriasis severa o si las medidas de cuidados no son útiles.

Tratamientos que puede recetarle el médico
Hay muchos tratamientos que se venden con receta que son útiles en el control de la psoriasis. Para los casos leves o moderados, los medicamentos aplicados directamente sobre la piel (tratamientos tópicos) se pueden prescribir:

  • La base del tratamiento de la psoriasis son esteroides tópicos, ya sea en forma de cremas o pomadas. Esteroides tópicos de mayor potencia se utilizan para el cuerpo o el cuero cabelludo, y los de menor potencia son los mejores para las áreas de la cara y los pliegues cutáneos. Las soluciones o líquidos de esteroides o se pueden utilizar en el cuero cabelludo. El uso debe limitarse a 1-4 semanas a la vez ya que el uso a largo plazo de esteroides puede conducir a la aparición de estrías y adelgazamiento de la piel. 
  • El calcipotriol (Dovonex) es una crema derivada de la vitamina D que funciona tan bien como los esteroides, y es todavía más eficaz cuando se combina con esteroides tópicos.
  • Tazaroteno (Tazorac) es una crema a base de vitamina A que pueden ser recetada. Las mujeres en edad fértil deben ser aconsejadas para evitar el embarazo durante el uso de tazaroteno porque este tratamiento puede causar defectos de nacimiento. 
  • Los inmunosupresores tópicos tales como tacrolimus (Prograf) y pimecrolimus (Elidel) también se pueden usar, pero pueden causar quemaduras de la piel, picazón y son caros. Estos tratamientos pueden aumentar el riesgo de cáncer de piel y linfoma.
  • Las terapias basadas en alquitrán de hulla y las cremas de antralina se utilizan a veces, pero se utilizan con menos frecuencia que otros tratamientos, ya que tienen olor, causa irritación en la piel y pueden manchar la ropa y porque tampoco es más efectiva que el calcipotriol.

Para la psoriasis más extensa:

  • Si un gran porcentaje de su piel se ve afectada, se pueden considerar la terapia de rayos ultravioleta (UV).  Estos incluyen la fototerapia UVB y PUVA (psoraleno [un fotosensibilizador] y la terapia UVA). PUVA puede aumentar el riesgo de cáncer de piel no melanoma.
  • Los medicamentos orales pueden ser utilizados para una psoriasis extensiva, incluida la acitretina (hecha de vitamina A), metotrexato y ciclosporina. Si se le prescriben cualquiera de estos medicamentos, tendrá que ver a su médico regularmente para que pueda controlar los posibles efectos secundarios tales como problemas en el hígado y los riñones.
  • Los biológicos son los medicamentos más nuevos que se utilizan para la psoriasis. Estas son proteínas que tratan la psoriasis mediante el bloqueo de ciertas acciones del sistema inmunitario. Estos medicamentos incluyen etanercept (Enbrel) e infliximab (Remicade). Estos son muy costosos y pueden tener efectos secundarios graves, incluida la infección, inmunosupresión y cáncer.

Referencias:
Bolognia, Jean L., ed. Dermatology, pp.125-146. New York: Mosby, 2003.

Freedberg, Irwin M., ed. Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine. 6th ed. pp.407, 1393-1394. New York: McGraw-Hill, 2003.

Luba KM, Stulberg DL. Chronic plaque psoriasis. Am Fam Physician. 2006;73(4):636-644. PMID: 16506705.

Pardasani AG, Feldman SR, Clark AR. Treatment of psoriasis: an algorithm-based approach for primary care physicians. Am Fam Physician. 2000;61(3):725-733, 736. PMID: 10695585.

skinsight Para obtener más imágenes e información del paciente visite www.skinsight.com

Copyright © 2022 VisualDx®. Todos los derechos reservados.

Top
¿Necesita ayuda?