Sarna o Escabiasis
Mito: la Sarna la transmiten únicamente los perros.
Si bien es cierto, la sarna puede ser transmitida de los perros a los humanos, pero en menos del 7% es la causa del contagio. Existen varios tipos de estos parásitos. El sarcoptes scabiei variedad hominis es el que parasita al humano y la variedad cannis o los psoroptes son los que parasitan al perro.
No necesariamente la limpieza evita el contagio. Si tenemos contacto prolongado con alguien con Escabiasis, nos podemos contagiar. También a través de relaciones sexuales y contactos con fomites (sábanas o paños de un hotel, colchas, etc). Una vez dentro de la piel, el parásito hembra hace túneles debajo de la capa córnea y deposita en toda su vida de 35 a 50 huevos que eclosionan ente 3 y 7 días. Ellos son de hábitos nocturnos, por eso pica mucho más de noche. Les encanta las zonas más suaves de la piel como pezones, palmas de manos, pene y escroto en el varón, pero puede afectar desde el cuello hasta el nivel de las rodillas. En niños afecta toda la piel. El parásito puede sobrevivir hasta 30 horas fuera de la piel y cuando nos rascamos, caen a la cama, sábanas, etc y podemos contagiar fácilmente la familia.
En el perro, para poder tener sarna, debe estar debilitado o enfermo. Solo algunos cachorros podrían contagiarse de la forma humana y ser a la vez transmisores al igual que un fomite. En perros sanos es muy difícil el contagio y a veces es autolimitado.
Así que la respuesta a este mito es: falsa
Larva Migrans
Mito: los transmisores más frecuentes son los gatos.
La larva Migrans cutánea o también como le dicen el “Yuyo arador”, son parásitos del aparato digestivo de perros, gatos o humanos. El más frecuente es el Ancylostoma brasiliense, las uncinarias en los gatos, Ancylostoma caninum y algunas veces Strongyloides stercolaris.
Sencillamente son estas larvas que cuando no se desparasita las mascotas, quedan en el ambiente y se introducen en la piel de las personas. En sitios donde todavía los humanos defecan en el ambiente, también son transmisores.
La larva se introduce en la piel y va formando un surco que crece diariamente en forma tortuosa y muy pruriginosa. Se inactiva un poco con el frío y puede vivir de 6 meses a un año en la piel. Puede haber parasitación masiva donde a veces cuesta diferenciar los surcos.
Al ser el perro el animal que más frecuentemente acompaña al ser humano como mascota, es el agente más frecuente, seguido por los gatos. Los perros cachorros deben desparasitarse cada mes y los adultos cada 3 meses. Cuando no cumplimos estas indicaciones, estamos siendo colaboradores para estas patologías para nosotros mismos y nuestros vecinos.
Respuesta del mito: falso
Garrapatas
Mito: las garrapatas las produce el perro
Las garrapatas son familia de los arácnidos. Hay muchas especies pero las podemos clasificar en las blandas y las duras. Se alimentan de sangre de su víctima y son termogénicas, o sea, prefieren al ser con más temperatura. Por eso al estar en una casa con mascota, prefieren al perro, porque la temperatura es un grado a uno y medio más que el humano. Si quitamos el perro, les apetecería más un niño .
Las garrapatas que vemos en el perro son las que están comiendo, pero una vez llenas se suelta. Por cada garrapata que vemos en el perro hay 100 en el ambiente. El macho una vez que copula la hembra muere, la hembra es la que necesita alimentarse de sangre y pone de 3000 a 5000 huevos. Para ello se rompe y muere. Por eso no es conveniente estriparlas porque favorecemos la propagación. Son muy resistentes y se han reportado hasta garrapatas que duran 3 años sin comer, esperando a que pase una víctima. A nuestro patio pueden llegar a través del ganado, algún animal silvestre. Si retiramos el perro y no fumigamos no hemos eliminado el problema. Las garrapatas necesitan fumigaciones cada 15 días mínimo tres veces para poder exterminarlas porque solo los adultos son sensibles a los venenos.
Son transmisoras de múltiples enfermedades y en perros son la principal transmisora de la Erlichiosis que termina matando al animal y ya se han reportado casos en humanos que se manifiestan muy parecido a un Dengue, con disminución de plaquetas y sangrado. En el humano también irritan si dejan el aparato bucal y hay que retirarlas en las primeras 24 horas para evitar que por ósmosis pase la sangre contaminada con alguna enfermedad
Respuesta del mito: falso